martes, 14 de junio de 2011

LINEAMIENTOS CURRICULARES, ENFOQUE DEL ÁREA Y MARCO CONCEPTUAL

 Este plan de área está elaborado con base en la concepción del lenguaje que se plantea en los Lineamientos Curriculares, emitidos por el Ministerio de educación Nacional, los cuales incorporan cuatro ejes articuladores.

-   Construcción de sistemas de significación.
-   Procesos de construcción y producción de textos.
-   Procesos estéticos asociados al lenguaje.
-   Procesos de desarrollo del pensamiento.
Los anteriores ejes enmarcados en el conjunto de criterios, plan de estudios, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral del estudiante Robledista.
Los Lineamientos buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las distintas disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los mejores Lineamientos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en los grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los estudiantes.
ENFOQUE DEL ÁREA
El lenguaje no es simplemente un instrumento, sino un escenario discursivo donde se realiza un encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados.
Por medio del lenguaje, el ser humano conoce y transforma el mundo, crea mundos ficticios, se acerca a descubrimientos científicos, se mira a sí mismo, interactúa y configura su conocimiento, sólo mediante el lenguaje es posible conocer.
Teniendo en cuenta que el lenguaje no sólo es expresión, sino un constituyente esencial del conocimiento, esta asignatura se orienta en el desarrollo de las COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Hablar, oír, leer, escribir, comprender, interpretar, argumentar, proponer, necesarias para la comprensión de todos los SABERES. El objetivo del área es APRENDER, DESARROLLAR Y MEJORAR LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE.
Otros elementos complementan la temática del área: la funcionalidad del acto comunicativo, la literatura como obra estética y lúdica, la semiótica con sus sistema de códigos y la lingüística como producción y negociación de sentidos; en el desarrollo y orientación de la asignatura se tienen en cuenta los estándares como una herramienta enriquecedora, con aprendizajes significativos, donde el estudiante encuentra que su aprendizaje tiene relación con lo que vive, siente y desea, permitiéndole desarrollar habilidades y destrezas que necesita para interactuar en sociedad.
Los estándares auriculares están organizados en ejes que permiten el desarrollo del pensamiento, ya que proyectan el avance de los procesos cognitivos. Los ejes del área son: procesos de construcción de sistemas de significación, procesos de interpretación y producción de textos, procesos culturales y estéticos (literatura), interacción y procesos culturales de la comunicación.
Para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la lengua, el docente debe ser un CONSTRUCTOR DE SIGNIFICATIVOS, compartiendo la alegría de aprender, valorando la creatividad y participación de los educandos y sobre todo fomentando el AMOR Y EL DISFRUTE POR LA LECTURA.
Teniendo en cuenta los aspectos planteados anteriormente, enfocaremos nuestra área hacia la elaboración de PROYECTOS PEDAGÓGICOS que conlleve tanto a docentes como estudiantes, padres y directivos a comprometerse con su quehacer, a proporcionar herramientas que lleven el SER al HACER, a plantear metas claras de conocimiento que propendan en la formación integral de los sujetos inmersos en este contexto socio - cultural.
Con el fin de organizar coherentemente nuestro plan, agruparemos los temas en cuatro grandes unidades, que dilucidaremos en el transcurso del año así:
1. Proyecto de lecto escritura)
2. Literatura (proyecto)
3. Comunicación (proyecto)
4. Gramática (proyecto)
Aspectos que relacionaremos diariamente, retomando ejes temáticos de cada unidad, esencialmente proyectándolos al goce, disfrute de la LECTURA, pero ante todo la PRODUCCIÓN de diversos temas que lo lleven a crear, fomentar y argumentar no solo la realidad en que está inmerso, sino sus conocimientos.
MARCO LEGAL
FINES DE LA EDUCACIÓN: La ley general de educación los plantea, así:
Artículos
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico, orientado con propiedad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución de problemas y al progreso social y económico del país.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y que le permita al educando ingresar al sector técnico. Artículo 13
a. Fomentar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes
g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo. Artículo 20
h.   Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

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