ESTÁNDARES PARA GRADOS SEXTO A SÉPTIMO
Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
Reconocimiento, en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
Relación intertextual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten para clasificarla y almacenarla.
ESTÁNDARES PARA GRADOS OCTAVO A NOVENO
Reflexión crítica acerca de los actos comunicativos y explicación de los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
Producción de textos escritos que evidencian el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
ESTÁNDARES PARA GRADOS DÉCIMO A UNDÉCIMO
Producción de textos argumentativos que evidencian el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos.
Apropiación crítica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
Expresión del respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervenga.
Interpretación crítica de la información difundida por los medios de comunicación masiva.