EJES TEMÁTICOS O ÁMBITOS DE FORMACIÓN
A partir de los estándares se consolidan los ejes temáticos, para lo cual se asumen las propuestas dadas por el Ministerio de Educación Nacional y se les aplica la teorización del modelo pedagógico de Aprendizaje significativo que ha adoptado la Institución Educativa Robledo para asumir sus procesos de formación humana. Los ejes temáticos se desarrollarán a partir de las siguientes dimensiones: producción textual, comprensión textual, Literatura (abordaje de la perspectiva estética del lenguaje); Otros sistemas simbólicos; y ética de la comunicación. Aquí se presentan los estándares concebidos por el Ministerio de Educación Nacional para la educación colombiana:
ESTÁNDARES PARA GRADOS PRIMERO A TERCERO
Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.
Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
ESTÁNDARES PARA GRADOS CUARTO A QUINTO
Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.
Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos.
Comprensión de diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.