BÁSICA PRIMARIA


 EJES TEMÁTICOS O ÁMBITOS DE FORMACIÓN


A partir de los estándares se consolidan los ejes temáticos, para lo cual se asumen las propuestas dadas por el Ministerio de Educación Nacional y se les aplica la teorización del modelo  pedagógico de Aprendizaje significativo que ha adoptado la Institución Educativa Robledo para asumir sus procesos de formación humana. Los ejes temáticos se desarrollarán a partir de las siguientes dimensiones: producción textual, comprensión textual, Literatura (abordaje de la perspectiva estética del lenguaje); Otros sistemas simbólicos; y ética de la comunicación. Aquí se presentan los estándares concebidos por el Ministerio de Educación Nacional para la educación colombiana:

ESTÁNDARES PARA GRADOS PRIMERO A TERCERO


Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.

Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Comprensión de la información que circula a través  de algunos sistemas de comunicación no verbal.

Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.


ESTÁNDARES PARA GRADOS CUARTO A QUINTO

Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.


Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la  pertinencia articulatoria.

Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos.

Comprensión de diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto.

 Conocimiento y análisis de los elementos, roles,  relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.