LOGROS E INDICADORES


1.       LOGROS

En este espacio se presenta la estructura del área para cada nivel y grado a partir del estándar, el eje temático, el logro y sus indicadores
PREESCOLAR
Construcción de sistemas de comunicación
Establecer relaciones entre la realidad y los signos, (gráficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales
Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona problemas que le plantean la construcción de textos orales y escritos
EJE TEMÁTICO
Distinción entre lenguaje ¡cónico y la escritura a partir de la recreación (rondas, canciones, retahilas).
Reconocimiento de ¡cónicos deportivos con el fin de interpretar la organización interna del lenguaje gráfico
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Comprende textos que le narran sobre rondas, juegos infantiles, canciones de cuna.
Narra diferentes noticias de eventos deportivos.
EJE TEMÁTICO
Empleo de la tradición oral a partir de hechos deportivos del entorno.
Defensa y explicación de sus puntos de vista, se sugieren temas relacionados con la salud y el deporte.
Secuencias explicativas, seguimiento y construcción   de instrucciones, reglas de juego y normas de convivencia.
LOGROS DE PREESCOLAR: DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Reconocer la importancia de la familia para el desarrollo de su vida asociada al medio social, lúdico y afectivo.
INDICADORES DE LOGRO
Representa e interpreta su cotidianidad través de imágenes deportivas y de juegos de roles.
Establece diálogos para contar experiencias deportivas de su entorno.
Enriquece su vocabulario y lo relaciona con situaciones
LOGRO
Interesar a los niños en el conocimiento de juegos y deportes juegos y deportes. INDICADORES DE LOGRO
Establece relaciones entre el lenguaje de diferentes áreas.
Utiliza el lenguaje apropiado para explicar vivencias, experiencias y situaciones relacionadas con las actividades de salud, recreación y deporte.
ESTÁNDARES DE 1 ° A 3°
Producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
LOGRO
Expresará en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la secuencia comunicativa.
INDICADORES DE LOGRO
Describe personas, objetos, lugares y acontecimientos con todos los detalles recreativos y deportivos.
Utiliza la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar su propósito en diferentes situaciones comunicativas.          i
Describe eventos de manera secuencia!
Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
LOGRO
Busca  información  en  distintas fuentes:  personas,  medios de comunicación  y libros.
INDICADORES DE LOGRO

Elige el tipo de texto que requiere su propósito comunicativo.
Elabora un plan para organizar sus ideas.
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
LOGRO
Lee diferentes textos:   (tarjetas, afiches deportivos, cartas, periódicos, separatas sobre salud, recreación y deportes).
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce la función social de los diversos tipos de textos que lee.
Elabora resúmenes de eventos deportivos y recreativos.
Compara textos de diversos eventos deportivos y culturales.
Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica con énfasis en salud, recreación y deportes.
LOGRO
Identifica el inicio y el final en la estructura de una narración INDICADORES DE LOGRO
Reconoce las diferencias entre cuento, poema y obra de teatro.
Modifica los elementos estructurales de la narración (personajes, tiempo, luchas, etc.).
Desarrolla la creatividad inventando guiones para teatro de títeres.
Interpreta lenguajes no verbales, referentes especialmente a la salud, recreación y deportes.
LOGRO
Entiende el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce los temas de caricaturas, historietas y otros medios de expresión gráfica.
Ordena y completa la secuencia de viñeta que forman una historieta.
Relaciona imágenes con palabras para explicar el significado de un mensaje.
Descubre los elementos y las funciones de la comunicación.
LOGRO
Establece semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica situaciones comunicativas reales a partir de diálogos a cerca de la salud, recreación y deportes.
Identifica la intención de quién produce el texto.
ESTÁNDARES DE 4° Y 5°
Avanza en la expresión oral con estilo, propiedad y claridad.
LOGRO
Organiza sus ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.
INDICADORES DE LOGRO
Realiza un plan de exposición de ideas.
Selecciona un léxico apropiado y acomoda su estilo al plan de exposición y al contexto comunicativo.
Planea y progresa en la expresión escrita.
LOGRO
Elige un tema para producir un texto escrito,
INDICADORES DELOGRO
Produce un texto informativo atendiendo la estructura gramatical (concordancia, coherencia, cohesión, nombres y pronombres).
Realiza un plan para escribir un texto informativo, teniendo en cuenta el propósito y la situación.
Reescribe un texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por sus compañeros y por el mismo.
Utiliza los mensajes de los medios de comunicación para crear nuevos textos.
LOGRO
Elabora planes textuales con la información seleccionada de los diferentes medios de comunicación.
INDICADORES DE LOGRO
Comparte y corrige los textos que produce con la información que le da los medios.
Selecciona y clasifica la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
Explora el lenguaje de los textos literarios y los relaciona con otros (intertextualidad).
LOGRO

Elabora predicciones a partir del reconocimiento de pistas y pautas que le permiten identificar el título, la época y el tipo de texto
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce en los textos literarios que lee, el tiempo, el espacio y los personajes.
Compara textos narrativos, líricos y dramáticos teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
ESTÁNDARES DE 6° Y 7°
EJE TEMÁTICO: PRODUCCIÓN TEXTUAL
Utiliza las estrategias de expresión oral para construir  argumentos claros y convincentes.
LOGRO Define una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.
INDICADORES DE LOGRO
Caracteriza estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
Selecciona información para argumentar ideas.
Planea y progresa en la expresión escrita y relaciona textos entre si.
LOGRO
Produce textos narrativos teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempo y vínculos con otros textos y su entorno.
INDICADORES DE LOGRO
Elabora un plan textual organizando información en secuencias lógicas.
Define una temática para producir un texto.
EJE TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Amplío estrategias para buscar información y entender distintas lecturas.
LOGRO
Reconoce las características de los diferentes tipos de texto que lee
INDICADORES DE LOGRO
Produce textos narrativos a partir de contenidos relacionados con salud, recreación y deporte.
Elabora descripciones teniendo en cuenta  las características y estructuras de este tipo de composición escrita.
Utiliza mensajes de los medios de comunicación para recoger y organizar información.

LOGRO
Comprende la función    que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.
INDICADORES DE LOGRO
Propone hipótesis de interpretación de lectura donde identifica sus características fundamentales.
Compara la forma y el contenido de diferentes textos que haya leído para establecer semejanzas y diferencias y así mostrar cómo influyen unos y otros.
EJE TEMÁTICO: ESTÉTICA DEL LENGUAJE
Reconoce la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la cultura.
LOGRO
Identifica en la tradición oral  el origen de los géneros literarios fundamentales: narrativo, lírico y dramático.
INDICADORES DE LOGRO
Interpreta textos provenientes de la tradición oral: mitos, leyendas, proverbios, coplas, etc.
Caracteriza los rasgos de la tradición oral.
Desarrolla la capacidad crítica y creativa al reconocer diferentes géneros literarios.
LOGRO
Lee obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de diversa temática, época y región.
INDICADORES DE LOGRO
Compara los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura.
Construye guiones para obras de teatro a partir de la interpretación de diversos contenidos literarios.
ESTÁNDARES DE 8° Y 9°
EJE TEMÁTICO: PRODUCCIÓN TEXTUAL
Elabora textos descriptivos y narrativos aplicando diversas estrategias de comprensión escrita.
LOGRO
Identificará estrategias que permiten que un texto sea coherente, articulado y pertinente.
INDICADORES DE LOGRO
Aplica reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en la elaboración de textos, teniendo en cuenta textos alusivos a la salud, la recreación y el deporte.
Elabora un texto tomando como referencia los requerimientos estructurales y conceptuales.
Elabora textos orales argumentando sus propias ideas, conforme al texto donde se produce.
LOGRO
Participará en el desarrollo de exposiciones orales, individuales presentando ideas coherentes y recurrentes.
INDICADORES DE LOGRO
Investiga antes de presentar y argumentar ideas.
Discute, confronta y respeta los argumentos de los demás.
EJE TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Se enfrenta a diferentes textos, los interpreta de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto.
LOGRO
Comprende y caracteriza el sentido global de los textos que lee y reconoce los diferentes estilos e intenciones de quienes los escriben.
INDICADORES DE LOGRO
Analiza los diferentes aspectos textuales y formales de lo que lee.
Reconoce los rasgos sociológicos, científicos y culturales de los textos.
Confronta la información que obtiene de los medios masivos   de comunicación con la que recibe a través de otras fuentes.
LOGRO
Interpreta elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopta una posición crítica frente a ellos.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios.
Selecciona la información que le interesa para satisfacer necesidades comunicativas.
EJE TEMÁTICO: EXPLORACIÓN LITERARIA
Lee literatura colombiana e hispanoamericana, identificando las características estéticas, históricas y sociológicas.
LOGRO
Conoce las tendencias de la literatura colombiana e hispanoamericana y entiende que éstas tienen que ver con particularidades de los autores, el tiempo y el lugar.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica   los   recursos   del   lenguaje,   utilizados   por  autores   colombianos   e
hispanoamericanos y los relaciona con autores de otros contextos.
Disfruta la tradición oral colombiana e hispanoamericana.
EJE TEMÁTICO: LECTURA DE SÍMBOLOS
Comprende que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales.
LOGRO
Reconoce y caracteriza  las diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: pintura, música, arquitectura, escultura, mapas y tatuajes.
INDICADORES DE LOGRO
Relaciona manifestaciones artísticas no verbales con los grupos humanos que las producen y con otras que pueden ser artísticas o no.
EJE TEMÁTICO: ENTIENDE CÓMO Y PARA QUÉ COMUNICARSE Asume una posición crítica frente al proceso de comunicación.
LOGRO
Reconoce que el lenguaje es el medio por excelencia para comunicarse con el mundo.
INDICADORES DE LOGRO

Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Valora la importancia de la buena ortografía en el proceso de comprensión y producción de textos, la entiende como una de las reglas de la lengua escrita.
Descifra y utiliza códigos no verbales.
LOGRO
Relaciona las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje.
INDICADORES DE LOGRO
Entiende las comunicaciones no verbales como producto de las comunidades humanas.
Reconoce y usa códigos en situaciones comunicativas auténticas.
ESTÁNDARES DE 10° Y 11°
EJE TEMÁTICO: HABLAR Y ESCRIBIR
Escribe textos en los que expongo mis ideas, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre el hablar y el escribir.
LOGRO
Produce textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre el uso en contextos comunicativos orales y escritos.
INDICADORES DE LOGRO
Demuestra que la lengua tiene diferentes niveles y que puedo expresarme a partir de ellos en diversos contextos,
Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolle ideas y características propias del género.
EJE TEMÁTICO: COMPRENDER E INTERPRETAR
Lee críticamente los textos y argumenta la posición frente a ellos.
LOGRO
Comprende e interpreta ensayos argumentativos y propositivos en diversos contextos.
INDICADORES DE LOGRO
Diseña esquemas de interpretación conforme al tipo de texto, tema, lectores e intención comunicativa.
Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han dado.
Interpreta críticamente la información que recibe en los medios masivos de comunicación.
LOGRO
Comprende la influencia de los medios en la sociedad contemporánea. INDICADORES DE LOGRO
Reconoce la carga ideológica que subyace en diversos mensajes emitidos por los medios.
Construye reseñas críticas acerca de los textos que lee.
EJE TEMÁTICO: EXPLORAR LA LITERATURA Analiza crítica y creativamente la literatura universal.
LOGRO

Utiliza la teoría literaria para comparar e interpretar textos de diversos autores, temas, épocas y culturas.
INDICADORES DE LOGRO

Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
Comprende en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas entre otras que se evidencian en ellos.
EJE TEMÁTICO: LEER SÍMBOLOS
Conoce y se apropia críticamente de los lenguajes no verbales.
LOGRO
                                                                                                                                                                                 :
Produce textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal para exponer críticamente mis ideas o para recrear realidades.
INDICADORES DE LOGRO                                                                                                            
Comprende obras cinematográficas, canciones, caligramas, utilizando códigos verbales y no verbales para generar sentido.
Tiene en cuenta el uso de lenguaje verbal y no verbal en manifestaciones humanas como los grafitos, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
EJE TEMÁTICO: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Interviene en situaciones comunicativas en las que respeto la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.

LOGRO
Identificará, caracterizará y valorará diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporáneo.
INDICADORES DE LOGRO
Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Utilizará el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.